Open Access
Issue
BIO Web Conf.
Volume 68, 2023
44th World Congress of Vine and Wine
Article Number 01004
Number of page(s) 5
Section Viticulture
DOI https://doi.org/10.1051/bioconf/20236801004
Published online 06 December 2023

© The Authors, published by EDP Sciences, 2023

Licence Creative CommonsThis is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License 4.0, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

1 Introducción

La restricción hídrica es un aspecto limitante del cultivo del viñedo en muchas regiones, por lo que el riego constituye uno de los principales factores determinantes de su desarrollo en muchas zonas productoras de uva. Los efectos de su aplicación han sido estudiados en diferentes ámbitos, pero la frecuencia de aplicación de una determinada dosis de agua de riego, que afecta a la distribución del agua en el suelo y puede influir en el comportamiento hídrico del viñedo [1], no ha sido suficientemente evaluada, por lo que su estudio resulta de gran interés en diversas condiciones de cultivo.

Entre los diversos autores que han realizado experimentos de frecuencia de riego, algunos han encontrado respuestas positivas en la utilización de alta frecuencia de riego [2], mientras que otros, en cambio, no han observado las mismas consecuencias [3], de tal manera que no se encuentra una postura extendida que defina un criterio común en cuanto a la elección de la frecuencia de riego en el viñedo, ya que el resultado depende de diversos factores que afectan al cultivo [4]. Así, el comportamiento del viñedo ante la variación de la frecuencia de riego puede depender de múltiples factores, entre los que se encuentran la variedad vinífera [4] y el efecto que ejerce el medio edafoclimático sobre el desarrollo del cultivo [5].

Por otro lado, las consecuencias productivas y vegetativas no tienen por qué estar en concordancia con la calidad de uva perseguida, ya que el metabolismo de la planta y los racimos depende de la competencia que se establezca con los órganos de reserva y el crecimiento vegetativo, así como de la influencia de diversos factores, entre los que se incluyen clima, suelo, material vegetal y manejo del viñedo [6], por lo que este tema debe ser abordado con el apoyo de la experimentación en cada localización vitícola.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, este trabajo persigue la evaluación de la respuesta de la vid, en cuanto a producción y composición de la uva, a la variación de la frecuencia de riego deficitario, en viñedos, localizados en cuatro regiones de España, de las variedades Garnacha Tinta (Badajoz), Tempranillo (Valladolid), Syrah (Albacete) y Mencía (Lugo).

2 Material y Métodos

El trabajo se llevó a cabo durante las campañas 2021 y 2022, para evaluar los efectos, en la producción y la composición de la uva, de cuatro frecuencias de riego deficitario del 30% ET0: 1 riego diario (T01), 2 riegos por semana (T03), 1 riego por semana (T07) y 1 riego cada dos semanas (T15).

El desarrollo experimental se realizó en viñedos de cuatro regiones de España, en cada uno de los cuales se trabajó con tratamientos experimentales comunes (T03 y T07) y alguna variante individual (T01 y T15) y con una variedad vinífera tinta en cada caso: Garnacha Tinta (en Badajoz: T03, T07, T15), Tempranillo (en Valladolid: T03, T07, T15), Syrah (en Albacete: T03 y T07) y Mencía (en Lugo: T01, T03, T07).

El diseño experimental se planteó en bloques al azar, con 4 repeticiones por tratamiento y una parcela elemental de entre 10 y 24 cepas de control, según el ensayo, con líneas contiguas a cada lado destinadas al efecto borde. En la (Tabla 1) se muestran las características principales de cada parcela experimental.

El riego deficitario (30% ET0) fue aplicado desde el estado de tamaño guisante hasta la vendimia, mediante goteo aéreo. El clima es de tipo semiárido mediterráneo en tres de las cuatro localidades y oceánico templado en Lugo. En la (Tabla 2) aparecen reflejados los datos termo-pluviométricos y de riego del periodo 2021-2022 en los ensayos de las cuatro variedades.

Se midieron, en vendimia, los parámetros siguientes: peso de uva, número de racimos y peso de baya; peso de madera de poda (en invierno); sólidos solubles totales, pH, acidez total, ácido tartárico, ácido málico, potasio y polifenoles totales de la uva. El análisis estadístico de los resultados de cada campaña se ha realizado mediante análisis simple de varianza.

Tabla 1

Características de las parcelas experimentales de los ensayos de las 4 variedades tintas.

Tabla 2

Precipitación, riego y temperatura en los ensayos de las 4 variedades tintas.

3 Resultados

3.1 Producción y componentes del rendimiento

La producción de uva (Tablas 3-6) sólo se vio significativamente reducida en Syrah por el tratamiento T07, con respecto al T03, el segundo año. Dicha reducción, del 34%, fue debida a la disminución significativa del número de racimos en T07, a pesar del ligero aumento del peso del racimo, con menos bayas de mayor peso. En Garnacha, la respuesta de los tratamientos fue muy variable con el año, aunque T07 estuvo ligeramente por encima de los otros tratamientos, en correlación tanto con el número de racimos como con el peso del racimo, mayormente correlacionado con un valor más alto de peso de baya. La mayor reducción de rendimiento observada en Garnacha fue de un 13%, el primer año, en el tratamiento T15 con respecto al T07.

En Tempranillo no hubo diferencias apreciables de producción entre tratamientos, ni en el primer año, en que el ensayo fue afectado por un pedrisco muy severo en primavera, ni en el segundo año, en el que T15 mostró valores de los diversos componentes del rendimiento ligeramente inferiores a T03 y T07, siendo la reducción de producción de aproximadamente un 7% en T15 con respecto a T07. En Mencía tampoco hubo diferencias de producción significativas entre tratamientos, aunque T03 mostró valores ligeramente superiores a T07 y T01, debido al número de racimos más alto en el T03, lo que se tradujo en el segundo año en una reducción de rendimiento del 28% en el tratamiento T01 con respecto al T03.

El nivel productivo fue muy diferente en las distintas variedades, destacando Garnacha y Syrah con rendimiento superior a 20 t/ha, excepto en T03 y en T07, ambos el segundo año, respectivamente. Por el contrario, Tempranillo se situó ligeramente por encima de las 8 t/ha, exceptuando el primer año, en que el pedrisco arrasó la cosecha en primavera, mientras que Mencía presentó un rendimiento entre casi 6 t/ha y algo más de 9 t/ha.

3.2 Desarrollo vegetativo

El desarrollo vegetativo, estimado a través del peso de madera de poda (Tablas 3-6), sólo se vio significativamente modificado en Syrah, el segundo año, en detrimento del T07 con respecto al T03, con una reducción del 34%, intensificando la tendencia observada el primer año. En Garnacha, la respuesta de los tratamientos mostró valores más altos en T07 que en T03 y en este más altos que en T15. En Tempranillo y en Mencía la tendencia del peso de madera de poda fue a una ligera disminución al reducir la frecuencia de riego desde T03 hasta T15 y desde T01 hasta T07 respectivamente, alcanzándose en Mencía una reducción del 25% en T07 con respecto a T01 el primer año.

El índice de Ravaz no mostró diferencias estadísticamente significativas en ningún caso. No obstante, se observó en general que la tendencia entre tratamientos fue inversa a la del peso de madera de poda de cada tratamiento en las distintas variedades, con alguna excepción de poca relevancia.

3.3 Composición de la uva

La concentración de sólidos solubles totales (Tablas 3-6) sólo se vio significativamente reducida en Tempranillo el primer año, en el tratamiento T03 con respecto a T07 y T15, con una cuantía de 1,1 ºBrix, pero no el segundo año. En Garnacha apenas se observó una máxima diferencia de 0,7 ºBrix entre T07 y los otros dos tratamientos en el primer año, pero sin tendencia definida. En Syrah, la tendencia fue favorable a T07, alcanzando una máxima diferencia de 2,2 ºBrix, a su favor con respecto al T03, el primer año, aunque no resultó estadísticamente significativa. En Mencía no se observó una tendencia clara entre tratamientos, pero se alcanzó una diferencia máxima de 1,5 ºBrix entre T01 y T07, el segundo año, que tampoco resultó estadísticamente significativa.

El pH del mosto no sufrió ninguna modificación significativa por la frecuencia de riego en ninguna variedad. La mayor diferencia numérica observada fue de 0,12 unidades en Garnacha, el segundo año, entre T07, con pH más alto, y T15, con el más bajo. En Tempranillo y Mencía, la mayor diferencia entre tratamientos fue de 0,08 y 0,07 unidades respectivamente, ambas en el primer año. En Syrah, la mayor diferencia fue de 0,05 unidades, a favor de T07, en el segundo año. Es decir, las diferencias numéricas pH fueron de muy escasa cuantía.

La acidez titulable sólo se vio significativamente aumentada en Tempranillo el segundo año, a favor del tratamiento T15, con una diferencia de 0,33 unidades con respecto al T03, pero no el primer año. En Garnacha, la mayor diferencia fue de 0,31 unidades, el segundo año, entre T15, más alto, y T03, más bajo. En Syrah, la mayor diferencia fue de 0,55 unidades, en el primer año, a favor del tratamiento T03 frente al T07, manteniendo la tendencia el segundo año. En Mencía, la mayor diferencia fue de 0,58 unidades, a favor de T03, frente a T07, en el segundo año. En ninguna de estas tres variedades dichas diferencias resultaron estadísticamente significativas.

El ácido tartárico sólo se vio significativamente aumentado en Mencía, el primer año, a favor del tratamiento T03 con respecto al T07, con una diferencia de 0,94 unidades, pero sin mantener la tendencia el segundo año. En Garnacha, la mayor diferencia numérica observada fue de 0,27 unidades, el primer año, entre T15, más alto, y T03, más bajo. En Tempranillo, la mayor diferencia fue de 0,19 unidades, a favor de T15, en el segundo año. En Syrah, la mayor diferencia fue de 0,57 unidades, en el segundo año, a favor de T07 frente a T03. En ninguna de estas tres variedades dichas diferencias resultaron estadísticamente significativas.

El ácido málico no sufrió ninguna modificación significativa por la frecuencia de riego en ninguna variedad. En Garnacha, la mayor diferencia numérica fue de 0,22 unidades, en el primer año, entre el tratamiento T07, más alto, y el T15, más bajo. En Tempranillo, la mayor diferencia fue de 0,63 unidades, en el primer año, entre T03, más alto, y T15, más bajo, pero sin tendencia definida. En Syrah, la mayor diferencia fue de 0,71 unidades, a favor de T03, en el primer año. En Mencía, la mayor diferencia fue de 0,51 unidades, a favor de T07, con respecto a T01, en el segundo año.

La concentración de potasio no sufrió ninguna modificación significativa causada por la frecuencia de riego en ninguna variedad, aunque en Garnacha se observó una diferencia de 534 unidades, el primer año, entre el tratamiento T15, el más alto, y el T07, el más bajo, pero sin tendencia definida. Asimismo, en el primer año, se observaron las siguientes máximas diferencias: en Tempranillo, 80 unidades, entre T15, más alto, y T07, más bajo; en Syrah, 141 unidades, a favor de T03, sin tendencia definida; en Mencía, 122 unidades, a favor de T03, con respecto a T01.

El contenido de polifenoles totales no sufrió ninguna modificación significativa debida a la frecuencia de riego en ninguna variedad, habiéndose observado las siguientes máximas diferencias numéricas: en Garnacha, 380 unidades, el segundo año, entre el tratamiento T15, más alto, y T07, más bajo, sin mantener la tendencia; en Tempranillo, 183 unidades, el segundo año, entre T15, más alto, y T03, más bajo; en Syrah, 342 unidades, el primer año, a favor de T07, manteniendo la tendencia; en Mencía, 437 unidades, el primer año, a favor de T01, con respecto a T03, sin mantener la tendencia.

Tabla 3

Parámetros productivos y de composición de uva de Garnacha Tinta (CICYTEX), en 2021 y 2022. Rendimiento (t/ha), Número de racimos, Peso de racimo (g), Peso de baya (g), Número de bayas por racimo; Peso de madera de poda (t/ha), Índice de Ravaz; Sólidos solubles totales (S.S.T., ºBrix), pH, Acidez titulable (g ácido tartárico/L), Ácido tartárico (g/L), Ácido málico (g/L), Potasio (K, mg/L) y Polifenoles totales (mg gálico/kg). Nivel de significación estadística: letras diferentes indican diferencias significativas (P<0,05) entre tratamientos por año en cada variedad.

Tabla 4

Idem tabla anterior, correspondiente a Tempranillo (ITACYL).

Tabla 5

Idem tabla anterior, correspondiente a Syrah (ITAP).

Tabla 6

Idem tabla anterior, correspondiente a Mencía (USC).

4 Discusión y Conclusiones

La producción de uva no se vio afectada significativamente por la variación de la frecuencia de riego, en general, en las cuatro variedades. No obstante, se observaron algunas tendencias entre tratamientos en función de la variedad. Así, tanto en Garnacha como en Tempranillo, el tratamiento T07 estuvo en el nivel productivo más alto, mientras que tanto en Syrah como en Mencía se observó lo contrario, una reducción del T07 con respecto al T03, que el segundo año alcanzó un 34% en Syrah y un 16% en Mencía. El componente del rendimiento que más frecuentemente mostró correlación con la variación de la producción fue el número de racimos, aunque la modificación del peso del racimo también contribuyó en algunos casos.

El desarrollo vegetativo tampoco mostró diferencias sustanciales derivadas de la frecuencia de riego, aunque se observaron ciertas tendencias entre tratamientos en función de la variedad. Así, en Garnacha el tratamiento T07 presentó valores de madera de poda ligeramente superiores que el T03, pero en Tempranillo apenas hubo una ligera diferencia favorable al T03. En cambio, tanto en Syrah como en Mencía, la tendencia del peso de madera de poda fue al aumento al incrementarse la frecuencia, resultando valores mayores en T03 que en T07.

La composición de la uva no se vio muy afectada por la frecuencia de riego en general, pero se observaron tendencias que fueron variables según el parámetro y la variedad, como se describe a continuación. La concentración de azúcares presentó valores ligeramente más altos del tratamiento T07 que del T03 en Syrah y, parcialmente, en Tempranillo, sin tendencia definida en Garnacha, y con tendencia favorable a T03 en Mencía. El pH del mosto no ofreció una respuesta definida, con escasa variación de valores entre los diversos tratamientos. La acidez total mostró valores ligeramente más altos del tratamiento T07 que del T03 en Garnacha y, parcialmente, en Tempranillo, mientras que en Syrah y Mencía ocurrió lo contrario. El ácido tartárico presentó valores ligeramente más altos del tratamiento T07 que del T03 en Garnacha, mientras que en Tempranillo no hubo diferencias entre dichos tratamientos y en Syrah y Mencía la tendencia cambió entre ellos cada año. El ácido málico mostró valores ligeramente más altos del tratamiento T07 que del T03 en Garnacha y Mencía, mientras que en

Tempranillo ocurrió esto sólo el segundo año y en Syrah la tendencia fue la contraria. La concentración de potasio presentó clara variación de valores entre tratamientos, de un año a otro, en Garnacha, Tempranillo y Syrah, mostrando la variedad Mencía cierta tendencia al ligero aumento con la frecuencia de T03 con respecto a T07. El contenido de polifenoles mostró también una clara variación de valores entre tratamientos, de un año a otro, excepto en Syrah, en la que T07 obtuvo valores ligeramente superiores a T03 en ambos años.

En definitiva, los efectos productivos y cualitativos derivados de las frecuencias de riego aplicadas parecen tener un alcance reducido, que, sin embargo, puede variar moderadamente en función de la variedad y, en algunos casos, del año, lo cual sugiere una mayor profundización del estudio en cada zona de cultivo para intentar alcanzar resultados más fiables para cada situación del viñedo.

La elaboración de este trabajo ha sido posible a partir del proyecto PID2019-105039RR-C4 y de la colaboración del personal de las distintas instituciones involucradas en los 4 subproyectos del proyecto coordinado.

Referencias

  • F. Wang, Y. Kang, S. Liu. Effects of drip irrigation frequency on soil wetting pattern and potato growth in North China Plain. Agric. Water Manag. 79, 248–264 (2006) [CrossRef] [Google Scholar]
  • B.M. Freeman, J. Blackwell, K.V. Garzoli. Irrigation frequency and total water application with trickle and furrow systems. Agric. Water Manag. 1, 21–31 (1976) [CrossRef] [Google Scholar]
  • A. Montoro, F. Mañas, R. López-Urrea. Transpiration and evaporation of grapevine, two components related to irrigation strategy. Agric. Water Manag. 177, 193–200 (2016) [CrossRef] [Google Scholar]
  • M. Keller. The Science of Grapevines. Anatomy and Physiology. Ed. Elsevier. 509 p. (2015) [Google Scholar]
  • N. Ohana-Levic, D. Ferman Mintz, N. Hagag, Y. Stern, S. Munitz, Y. Friedman-Levi, N. Shacham, J.M. Grünzweig, Y. Netzer. Grapevine responses to site-specific spatiotemporal factors in a Mediterranean climate. Agric. Water Manag. 259, 107226 (2022) [CrossRef] [Google Scholar]
  • J.M. Wisdom, J.A. Considine. Whole-vine resources modify within-vine relationships between growth parameters and metabolites in Vitis vinifera L. cv. Cabernet Sauvignon. Oeno One 56(3), 205–217 (2022) [Google Scholar]

Todas las tablas

Tabla 1

Características de las parcelas experimentales de los ensayos de las 4 variedades tintas.

Tabla 2

Precipitación, riego y temperatura en los ensayos de las 4 variedades tintas.

Tabla 3

Parámetros productivos y de composición de uva de Garnacha Tinta (CICYTEX), en 2021 y 2022. Rendimiento (t/ha), Número de racimos, Peso de racimo (g), Peso de baya (g), Número de bayas por racimo; Peso de madera de poda (t/ha), Índice de Ravaz; Sólidos solubles totales (S.S.T., ºBrix), pH, Acidez titulable (g ácido tartárico/L), Ácido tartárico (g/L), Ácido málico (g/L), Potasio (K, mg/L) y Polifenoles totales (mg gálico/kg). Nivel de significación estadística: letras diferentes indican diferencias significativas (P<0,05) entre tratamientos por año en cada variedad.

Tabla 4

Idem tabla anterior, correspondiente a Tempranillo (ITACYL).

Tabla 5

Idem tabla anterior, correspondiente a Syrah (ITAP).

Tabla 6

Idem tabla anterior, correspondiente a Mencía (USC).

Current usage metrics show cumulative count of Article Views (full-text article views including HTML views, PDF and ePub downloads, according to the available data) and Abstracts Views on Vision4Press platform.

Data correspond to usage on the plateform after 2015. The current usage metrics is available 48-96 hours after online publication and is updated daily on week days.

Initial download of the metrics may take a while.